lunes, 1 de mayo de 2017

EL TRABAJADOR PACIENTE DE CANCER
Más allá del aspecto médico, cuando el paciente también es trabajador en algunos casos la batalla no limita al ámbito personal este puede sufrir un trato discriminatorio por su condición.
Hay quienes piensan que el simple diagnóstico es razón suficiente para el despido, argumentando que se le paga la liquidación completa de esta manera dejándola  en la calle.
Luchar contra el cáncer en estos casos también representa una lucha contra los derechos fundamentales y dignidad del trabajador.
La sala constitucional, mediante el voto número 13205 del 2005, derivado del principio de igualdad, la ineficiencia de un despido por discriminación por razones de enfermedad. No es que el trabajador enfermo tenga un fuero de protección especial, es que toda persona víctima de discriminación puede exigir que le reconozcan los derechos fundamentales.
El trabajador tenía 19 de años de laborar para la empresa como ejecutivo de ventas. Unos meses después de haber comentado que tenía cáncer, y luego de ser ascendido de puesto, recibió la carta de despido por “reorganización de personal” debiendo retirarse de forma inmediata.

Si bien fue el primer caso, no ha sido el único en que se despide a un trabajador paciente de cáncer “por reorganización de personal”  condenándose más tarde a la empresa por cometer un acto discriminatorio.
Si la causa llegase a ser la enfermedad la empresa tendría que enfrentar consecuencias por quebrantar el orden constitucional.
Por qué se condenó a la empresa?
·        Ningún ser humano debe aceptar discriminación por que esto atenta contra su dignidad.
·        Porque la empresa debe mostrar pruebas que el despido si fue por la dicha reorganización y no por la situación de la persona.
Y finalmente se toma en cuenta la edad del trabajador, su enfermedad y el daño ocasionado al trabajador despedido. Desde el momento de su diagnóstico la persona cuanta con menos posibilidades de conseguir un nuevo empleo y cubrir su problema de salud y obligaciones familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario